miércoles, 10 de junio de 2015

NUESTROS VALORES



EL RESPETO

RESPETAR: (Del latín respectar.) tr. Tener respeto, veneración.
RESPETO: (Del latín respectus. Atención, consideración.) m. Veneración, acatamiento que se hace a uno.  Miramiento, consideración, diferencia. Miedo, recelo, aprensión ante algo o alguien. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía.

El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad.  Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida, además de otros tan importantes como el derecho a disfrutar de su libertad, disponer de sus pertenencias o proteger su intimidad, por solo citar algunos entre los muchos derechos sin los cuales es imposible vivir con orgullo y dignidad.

El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos.

El respeto es la capacidad de actuar con atención miramiento y consideración hacia una persona, animal o cosa.   Esta capacidad permite reconocer los derechos propios y ajenos y conduce a reclamarlos de una manera pacífica y cordial cuando se comenten atropellos en contra de uno mismo y de las personas que se aprecian, admiran y se tienen en alta estima.  Se respeta a los demás dándoles la posibilidad de que vivan dignamente, desarrollen todas sus capacidades, digan lo que piensan y aporten sus propias virtudes a la sociedad.

¿QUÉ SE TIENE QUE RESPETAR?
 Lo primero que se tiene que respetar es a uno mismo, y esto se logra al tratar adecuadamente al cuerpo, alimentándolo y manteniéndolo saludable, física, mental y espiritualmente.  NO se puede respetar a los demás si no se empieza por uno mismo.  Lo segundo que se debe respetar es a los demás, y esto empieza cuando se es condescendiente con las personas y se les trata con cortesía, es decir, hablándoles siempre con cordialidad y sin agredirlas ni física ni verbalmente.  La violencia empieza cuando hay ineptitud para hablar.

Hay respeto a los demás cuando se reconoce la igualdad entre todos los hombres, sin distinguir raza, sexo, nacionalidad y credo; también hay respeto cuando se es cortés ante los puntos de vista de cada persona y sus gustos,  tanto en la música como en la moda.  El respeto a los demás permite comprender que uno no es la medida de las cosas, ni el juez de lo que hacen o dicen las personas, simplemente es uno más en este universo tan grande de personas, animales y cosas.

Para que los niños respeten a quienes les rodean deben tener modelos a imitar, y los primeros son los padres. Aquí surge la gran responsabilidad de los padres, que los obliga a que su comportamiento sea el mejor, pues aunque no lo quieran, son el modelo a seguir ya que con su ejemplo los hijos aprenden a respetar a los demás.

El respeto nunca se debe perder.  Debe practicarse en la escuela, en la  casa, en el barrio, en la iglesia; con los amigos o con los desconocidos; con lo propio y con lo ajeno; en los lugares públicos o privados; y cuando hay gente observando o cuando no la hay.  Este valor se lleva consigo, y no importa dónde se encuentre la persona, siempre hay que respetar a todos y a todo, pues si se diera el caso de que el hombre viviera   en el espacio o en otro planeta, también se debe tratar con cuidado y consideración incluso lo desconocido.

Lo tercero que se tiene que respetar es a la naturaleza, a los animales y a todo lo que hay en el mundo en que se habita.  Cuando se han enseñado a los niños este valor en el orden señalado, es muy fácil que entiendan que también se debe respetar a la naturaleza y a los animales.  Aunque el hombre tiene el dominio de todo lo que hay en este planeta, también tiene la responsabilidad de mantenerlo y cuidarlo, y es a través de la estimación y admiración a la naturaleza como se respeta el hombre, pues en la medida en que se destruyan las plantas  los animales, el hombre estará destruyéndose a sí mismo. 

PARA SER RESPETUOSOS…
Tratemos a los demás con la misma consideración con que nos gustaría ser tratados.
Valoremos y protejamos todo aquello que nos produzca admiración.

LA FALTA DE RESPETO
La falta de respeto es propia de las personas desconsideradas y egoístas, insensibles en alto grado al entorno social.  Es tal su indiferencia o su ignorancia con respecto a quienes viven a su alrededor, que se pasan por alto las más elementales normas de convivencia, como si no las conocieran –lo cual resulta ser cierto en muchos casos-, o lo que es peor, conociéndolas y haciendo alarde de que les tienen sin cuidado.  Quienes así obran causan un daño considerable a la sociedad y a los individuos en particular, pues pisotean su dignidad y su derecho a ser tenidos en cuenta y respetados.  Este comportamiento es típico de los gobernantes y funcionarios corruptos y despóticos, de los padres o madres tiránicos, de los hijos insolentes o desagradecidos, de los maestros autoritarios o arbitrarios, de los vándalos que destruyen por placer los bienes  de la comunidad, y en general de todos aquellos que desconocen el valor de las personas y de las cosas.

LOS RESPETUOSOS SON: Sencillos, atentos, considerados, cordiales, responsables, solidarios.
LOS IRRESPETUOSOS SON: Desconsiderados, abusivos, groseros, egoístas, ofensivos, dañinos.

OBSTÁCULOS PARA EL RESPETO
El maltrato y los abusos de todo tipo a quien siguen siendo sometidos todavía hoy en día muchos niños y niñas por parte de los adultos, ya sean padres, familiares o quienes los tienen a cargo, que hacen de estos menores futuros abusadores de sus propios hijos, pues ese fue el ejemplo de vida que recibieron.

La ausencia de principios de muchos hombres y mujeres del mundo, que los lleva a pasar por encima de lo que sea con el fin de lograr sus objetivos económicos o de poder.
















Respetamos a los demás cuando llamamos a los compañeros por su nombre.
Respetamos a los demás cuando escuchamos sin interrumpir.
Respetamos a los demás cuando no los empujamos.
Respetamos a los demás cuando sabemos guardar un secreto
Respetamos a los demás cuando valoramos la forma de ser de cada uno

ACTIVIDADES

RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
a.    ¿Qué entiende  por respetar a los demás?
b.    ¿Cuándo respetamos a los demás? Escriba por lo menos 5 formas  de respetar a los demás.
c.    ¿Usted se considera una persona respetuosa?
d.    ¿Qué se puede hacer para respetarse más unos a otros?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario